DESTACADOS MASONES ARGENTINOS CONTEMPORANEOS. Escribe el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS

DESTACADOS MASONES ARGENTINOS CONTEMPORANEOS.

Escribe el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS

Es habitual escuchar a quienes no forman parte de las diferentes órdenes masónicas que hay en la Argentina que la intervención destacada de masones en lo público – sea político, militar, científico, literario, artístico, etc. – parece haberse agotado allá por las primeras décadas del Siglo XX. Más aún, en nuestra participación en conferencias y mesas redondas – sobre todo en las realizadas en la Feria del Libro de Buenos Aires donde la concurrencia es de varios centenares de personas – oímos preguntas del tipo: “Pero los masones siguen hablando siempre de quiénes hicieron la patria… ¿y después que pasó, se escondieron, dejaron de participar?” Lo cierto es que no ha sido así.

Mas antes de seguir queremos subrayar que la Masonería no actúa en el mundo público de manera corporativa – esto es, a través de las diferentes instituciones masónicas que existen en la Argentina – sino que lo hace a través de las actividades de cada uno de sus miembros, de manera individual, mas iluminados por la apertura mental que implica la Iniciación así como el aprendizaje que otorgan los rituales y simbolismos practicados en logia. De manera tal que puede afirmarse que los masones siguieron trabajando proactivamente – acorde a los principios sostenidos desde hace siglos– buscando volcar su capacidad proactiva y sabiduría iniciática a toda la comunidad.

En este artículo vamos a mencionar a unos pocos a título de ejemplo. También agregar que todo Hermano Masón tiene la prohibición de informar  quienes son masones. Sólo puede hacerlo – como ahora lo haremos nosotros – en el caso de aquellos que – para expresarlo de manera iniciática – decoran el Oriente Eterno; esto es, quienes ya fallecieron.

Comenzaremos con el profesor doctor Alfredo Kohn Tebner (fallecido durante las últimas décadas del Siglo XX) destacado traumatólogo, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, director del que allá por los años setenta fuera el más importante sanatorio de la Ciudad de Buenos Aires (llevó por nombre “Metropolitano”) que hasta contó con el primer helipuerto. Unos años antes de su fallecimiento fue elegido presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia. Kohn Tebner fue Venerable Maestro (presidente de logia) y también formó parte de la Suprema Orden de los Masones del Santo Real Arco de Jerusalém de la Argentina.

El profesor doctor Alfredo Guillermo Kohn Loncarica (n 11/7/1945) – hijo único de Kohn Tebner – fue Maestro Masón con una intensa y destacada labor académica en el campo de las humanidades y escritor de numerosos ensayos. Falleció el 25 de enero de 2007 mientras era Secretario General del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, profesor titular de la Cátedra de Historia de la Medicina de esa misma casa de altos estudios y presidente de la Sociedad Científica Argentina. Anteriormente había sido director (por concurso) de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Fue profesor visitante extranjero en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Dictó clases y conferencias por  invitación en varias Universidades argentinas, como las de Córdoba, La Plata, Tucumán, Cuyo, Mar del Plata y Rosario, o en cátedras extranjeras como la de Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Alcalá de Henares. Participó como organizador, ponente y expositor en un centenar de congresos y jornadas argentinas y latinoamericanas de Historia de la ciencia y de la medicina, y como conferencista invitado en congresos internacionales de Budapest, Barcelona, Paris, Cali, San Pablo, Río de Janeiro, México, Estambul. Dirigió siete tesis doctorales de la UBA y tres becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (CONICET). Es imposible reseñar aún sucintamente toda la labor desplegada por este Masón muerto aún en pleno proceso de producción intelectual.

El Maestro Masón, dirigente socialista, docente, fundador del sindicato docente CTERA y militante por los derechos humanos Alfredo Pedro Bravo (n. 30/4/1930 f. 26/5/2003) que pasó prolongado lapso detenido y torturado por la dictadura que asaltó el poder en la Argentina el 24 de marzo de 1976. De acuerdo con las informaciones que disponemos fue la intervención de ordenes masónicas las que permitieron para que Bravo fuera liberado. Las secuelas físicas de la tortura – sobre todo en piernas y pies – persistieron hasta el fin de sus días. Reinstalada la democracia fue designado por el presidente Raúl Alfonsín como Subsecretario de Estado del Área de Educación. Fue diputado nacional entre 1991 y 1999. En 2001 fue electo senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires. En 2003 el Partido Socialista lo eligió como candidato a presidente de la nación. También dirigente del Club River Plate el que – al igual que Boca Juniors – fue fundado por hermanos masones.

El Venerable Maestro Simón Lázara – cofundador y vicepresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, secretario general del Partido Socialista Unificado, concejal, diputado nacional (1987/1991)  y, más tarde, vocero del presidente Raúl Alfonsín – tuvo una larga trayectoria masónica que continuó hasta su muerte. Falleció el 29 de abril del 2000 y hoy el espacio verde situado entre la calle Moreno y avenida Boedo de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Nos referiremos – ahora – al poeta e interprete de fama mundial Facundo Cabral (Rodolfo Enrique Facundo Cabral, n. 22/5/1937, La Plata, Prov. De Buenos Aires) asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011. Cabral fue un Maestro Masón que jamás aceptó la  designación de Venerable pues – según expresaba siempre a sus hermanos – no quería dirigir a nadie ni a nada. Tal era su percepción de la libertad y el desapego que ni siquiera vivía en casa propia o alquilada. Una habitación de hotel le fue suficiente. En las letras de sus más famosas canciones – traducidas a los más variados idiomas – aparece, con claridad, el ideario ancestral de la Masonería. Su tema “No soy de aquí ni soy de allá” recorrió el mundo siendo grabado por Alberto Cortéz, Pedro Vargas, Julio Iglesias y Neil Diamont entre tantos otros.

Cabral fue iniciado en la la Respetable Logia Soberana Espíritu Libre Nº 31. Durante el tiempo de su exilio – tuvo que dejar la Argentina perseguido por la dictadura – fue acogido por la Masonería Mexicana en donde constantemente era visto trabajando en las logias de las ciudades que visitaba con sus espectáculos. Consustanciado, como hemos dicho, con los principios masónicos, realizó frecuentes conciertos para actividades sociales y asistenciales. Hay hermanos que aún lo recuerdan conversando animadamente en la cafetería de la Gran Logia del Valle de México que – por aquellos días – estaba en la planta alta del edificio de la calle Sadi Carnot Nº 75.

Y, finalmente, mencionar también al Maestro Masón Adrián Otero, destacado cantante, quien fuera voz del conocido grupo “Memphis, la blusera”, prematuramente fallecido el 12 de junio pasado en un accidente automovilístico – a la edad de 53 años – mientras se dirigía a Capilla del Monte, el pueblo cordobés famoso internacionalmente por su proximidad al cerro Uritorco.

Otero participaba activamente en una logia masónica porteña. Miembros de la misma – según consta en los artículos periodísticos – estuvieron presentes durante el velatorio – que, por lo destacado del artista se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires –  para rodear el féretro durante algunos minutos cuando apenas había pasado el mediodía.

Trabajo original de investigación presentado en el XI CONGRESO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, organizado por la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires realizado del 15 al 17 de noviembre de 2012

Antonio LAS HERAS es doctor en Psicología Social (UAJFK), magíster en Psicoanálisis (UAJFK) y docente universitario.  Su libro, hoy agotado, “SOCIEDADES SECRETAS: MASONERIA, TEMPLARIOS, ROSACRUCES Y OTRAS ORDENES INICIATICAS” (Editorial Albatros, Buenos Aires) mereció la Faja Nacional de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en el Género Ensayo. También es autor de JESUS DE NAZARETH, LA BIOGRAFIA PROHIBIDA así como de LA TRAMA COLON (ambos publicados en Madrid por Ediciones Nowtilus.)

 www.antoniolasheras.com   alasheras@hotmail.com

Teléfono para mensajes y fax 54 11 4371 1321

Twitter: @LasHerasAntonio.             Facebook: Antonio Las Heras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s